domingo, 5 de julio de 2009

El curioso caso de Benjamin Button


CARPE DIEM
Este parece ser el mensaje más claro que nos transmite El curioso caso de Benjamin Button, donde la vida empieza en el momento en que más se teme a la muerte.
David Fincher presenta una adaptación cinematográfica del relato corto de F. Scout Fitzgerald, El curioso caso de Benjamin Button. Sus protagonistas, Brad Pitt y Cate Blanchett, nos muestran como el tiempo forma parte de sus vidas de maneras completamente diferentes y que acaba siendo el protagonista más importante del film junto a la muerte, el elemento final de la obra. El argumento nos muestra la vida de Benjamin Button (Brad Pitt), desde su nacimiento hasta su muerte, contado por sus propias palabras escritas en un viejo diario. Es así como se nos muestra a un bebé que padece una extraña enfermedad, nace anciano. Abandonado por su padre, acaba siendo adoptado por una mujer de color. Mientras crece en un hogar de ancianos donde la muerte está cada día presente, Benjamin recurre a sus ganas de vivir y de explorar nuevos lugares y personas sin pensar en su extraña enfermedad, hasta que se enamora.
La película es considerada como un cuento, una historia de amor que pasó en un tiempo inimaginable. Sin embargo, la historia se desarrolla durante todo el siglo XX, así que los acontecimientos también hacen tregua en la vida de Benjamin: la segunda guerra mundial, los años 50 y 60 hasta, incluso, un suceso tan actual como huracán Katrina. Aunque en la obra original la novela sucede en los años veinte, el director y el guionista adaptaron la historia para que estos hechos, en algunos casos tan cercanos a la muerte, nos muestren que en cualquier momento, en cualquier lugar, la vida puede acabar y que es una suerte poder llegar a envejecer aunque llegue un momento en que ni siquiera tengamos consciencia de ello.
Después de ver este film, reflexionamos sobre el tempus fugit y el carpe diem y en como esto nos afecta en nuestra vida diaria. En qué haríamos si pudiéramos retroceder el tiempo tal y como nos muestra el reloj de la estación, al principio de la película. Supongo que pasaría lo mismo que al reloj, que acabaríamos por no darle importancia a este hecho, ya que finalmente la muerte siempre será el final del camino.
Los acomodadores te la recomiendan debido a su gran éxito sobretodo a los grandes cambios que sufre Brad Pitt y como ganadora de tres Oscars a Mejor Dirección Artística, Mejor maquillaje y Mejores efectos visuales.

0 comentarios:

Publicar un comentario